Nuestro Blog

Sustituir el cableado de la casa

El cableado eléctrico de una vivienda debe ser cambiado cada cierto tiempo, de esta manera se evita que, tanto nuestra propiedad como nuestra vida, sean afectadas por accidentes eléctricos causados por el mal estado de la red cableada. Sustituir el cableado de la casa puede costarnos mucho en el bolsillo si se contratan a electricistas inexpertos o que ofrecen sus servicios a un costo muy alto.

En esta nueva entrega, electricistas Europolis quiere enseñarte una serie de pasos que debes hacer para realizar el cambio del cableado de la casa y obtengas un feliz resultado.

La seguridad es primero

La electricidad no es un juego, un trabajo como sustituir el cableado de la casa requiere de conocimiento y delicadeza, la mala manipulación de la electricidad podría ocasionar daños irreparables a la vivienda, así como también heridas graves o hasta mortales para nuestro cuerpo. Por eso recomendamos hacer usos de las siguientes precauciones:

Suspender la circulación de la energía eléctrica en toda la red antes de realizar cualquier modificación de la misma.

Usa los implementos textiles adecuados como guantes y gafas de protección, aunque la electricidad haya sido cortada esta es una prevención que podría salvarte la vida.

Usa herramientas con mango de aislamiento para realizar cualquier trabajo eléctrico.

Asegurate que la modificación que vais hacer, no infrinja los códigos establecidos en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).

Pasos para sustituir el cableado de la casa:

  1. Permisos correspondientes: Antes de realizar un cambio del cableado, debes disponer de un permiso que te autorice realizar ciertas modificaciones en la vivienda. Con este permiso, usted podrá realizar los cambios que requiera en su hogar pero debe ser sometido a una inspección.
  2. Accesibilidad al cableado: Antes de empezar a abrir regatas por toda la casa, debes asegurarte de cómo está distribuido el cableado en la casa y que tan accesible se encuentra, de lo contrario tu casa termina hecha un fiasco y tendréis que pagar más para remodelarla.Otro aspecto importante es, que tanta perturbación quieres causar, sí no quieres causarle mucho daño a la vivienda y no quieres darle problemas de ruido a los vecinos, es mejor que optes por la instalación del cableado externa o por canaletas.
  3. Sustituye el cableado por zonas: Ya puesto en marcha el plan para sustituir el cableado de la casa, recomendamos realizar el cambio de cable por zonas, de esta manera se te hará mucho más fácil realizar esta labor, que desarraigando todo el cableado, además podrás realizar nuevas instalaciones de enchufes en caso de que así lo desees.Ojo, los cables están regidos por códigos, la fase puede ser de color negro, gris o marrón; el neutro es de color azul y la tierra es de color verde, amarillo o cualquier otro color, asegurate de cumplir con esto para no causar confusiones en el futuro.
  4. Solicita una inspección: Terminada la labor de sustitución del cableado, debéis prescindir de los servicios de un electricista autorizado para que dé el visto bueno y puedas seguir disfrutando del servicio eléctrico.
  5. Cubre las regatas con yeso y pinta: Sí habéis recibido buenas noticias de la inspección, es hora de borrar la evidencia, debes cubrir las grietas con yeso y pintar el departamento para que quede impecable.

Estos son todos los pasos que tienes que seguir para lograr sustituir el cableado de la casa, de igual manera, en caso de preferir que un profesional se encargue de esta labor, puedes contactarnos, electricistas 24h XXX puede ayudarte a realizar este cambio tan importante del cableado eléctrico, al mejor presupuesto del mercado.

Cambiar un tubo fluorescente por un tubo LED

Cómo sustituir los tubos fluorescentes por los tubos LED

Sustituir un tubo fluorescente por un tubo LED es una tarea sencilla, que se completa en pocos pasos. Basta con comprobar el cableado de la lámpara fluorescente, para identificar la reactancia y el cebador, los cuales deben ser removidos. A continuación se conectan directamente los cables de la red eléctrica a las terminaciones del tubo LED.

PASO 1.- Desconectar el equipo y comprobar que no reciba energía.

PASO 2.- Retirar el tubo fluorescente, y sustraer la reactancia y el cebador.

PASO 3.- Empalme la FASE a un extremo del portalámparas y el NEUTRO al extremo contrario.

PASO 4. – Conectar la electricidad y comprobar el buen funcionamiento de la luminaria.

Fig,  1: Esquema eléctrico de la instalación de tubos fluorescentes

Fig, 2: Eliminación del cebador y reactancia del circuito eléctrico

Fig, 3: Esquema de conexión de tubos LED

Reactancia y cebador

Los tubos LED no necesitan de estos elementos para su funcionamiento. La reactancia y el cebador consumen energía, por lo cual, al no ser necesarios en los tubos LED permiten un uso más eficiente de la electricidad. Por el contrario, los tubos fluorescentes son cilindros de vidrio que contienen en su interior un gas inerte, cuya propiedad es la emisión de luz blanca cuando son atravesados por electrones. Pero, para que esto suceda, deben de cumplirse dos condiciones:

Que la temperatura del gas se eleve.

Que los electrones puedan atravesar el gas y pasar de un extremo a otro del tubo.

Cebador y portacebador
La función del cebador es producir una chispa en el interior del tubo fluorescente, que permita el aumento de la temperatura del gas. El cebador se inserta en un portacebador ubicado en un extremo del tubo fluorescente.

Reactancia
La luminaria necesita  una tensión 1000V para encenderse. Dado que la tensión a la que se conecta la luminaria en las viviendas es de 220V, se requiere la reactancia para elevar la potencia en el encendido.

¿Qué ventajas ofrece el tubo LED?

La principal ventaja de los tubos LED es su eficiente uso de la corriente, que permite un ahorro energético de más del 50%. Esta diferencia viene dada por las condiciones de encendido señaladas anteriormente. Es decir, el tubo fluorescente, aparte de la energía requerida para emitir luz, necesita de una reactancia, cuyo consumo oscila entre 3 y 8 Vatios por tubo.

También cabe destacar la facilidad y bajo coste de mantenimiento de los tubos LED, pues al no tener reactancia ni cebador, no requieren sustitución de piezas.

Asimismo, su larga vida útil es un factor a considerar. La duración estimada de un tubo convencional es de aproximadamente 8000 horas, mientras que un tubo LED puede funcionar cerca de 50000 horas. En cualquier caso, se trata de valores promedio, pues su durabilidad está determinada por la calidad de los tubos.

  1. Horas de vida:Los tubos LED pueden durar más de 50.000 horas, frente a las 8.000-10.000 horas de vida útil de un tubo fluorescente de calidad
  2. Resistencia:Los tubos de LED son desmontables y reparables, a diferencia de los fluorescentes, que deben ser tratados con sumo cuidado y pueden dañarse fácilmente con cualquier golpe o vibración.
  3. Consumo:Los tubos LED tienen un consumo eléctrico mucho menor que los tubos fluorescentes. El consumo de un tubo fluorescente de 600mm-18W puede llegar a duplicar su potencia nominal, debido a la reactancia. Es decir, significa un consumo de 36W frente a los 8 ó 12W que consumiría un tubo LED de 600mm.
  4. Arrancadas:Los tubos fluorescentes necesitan alcanzar cierta temperatura para emitir luz, y ese desgaste, así como la cantidad de veces que se encienden diariamente, afectan su vida útil. Mientras que los tubos LED, al ser de arranque inmediato, no ven afectada su durabilidad por la frecuencia de encendidos.
  5. Medio ambiente: Habitualmente los tubos fluorescentes están fabricados con vapor de mercurio, un elemento químico altamente contaminante y peligroso para la salud. Por el contrario, los tubos LED no requieren de gas alguno para encenderse, y pueden desecharse sin tomar ninguna medida de seguridad.

¿En cuanto tiempo puedo amortizar el cambio de tubos convencionales a tubo LED?

Para determinar el plazo de amortización de la inversión requerida para sustituir los tubos convencionales por tubos LED, deben tomarse en cuenta diversos factores, como número de horas encendido, días, tarifa de discriminación horaria, etc. Con esta información de electricistas Europolis, estan en capacidad de presentar un informe objetivo de los plazos de amortización.

Pasos a realizar antes de hacer una inversión en tubos LED

Antes de realizar esta inversión, evalúe la relación calidad-precio y asegúrese de que el producto seleccionado cuente con las certificaciones CE y RoHS. Esto le permitirá seleccionar un tubo LED garantizado.